Investigaciones recientes – julio de 2017

  • Community News
  • Recent research
Thumbnail

Priorización de control de la rabia

Contribuciones de One Health para enfoques más eficaces y equitativos a la salud de los países de bajos y medianos ingresos. La zoonosis emergente con potencial pandémico es una prioridad declarada para la agenda de seguridad mundial de la salud. Sin embargo, zoonosis endémicas también tienen un impacto social importante en entornos de bajos recursos, que causan enfermedades en las personas y baja productividad pecuaria. El fortalecimiento de las capacidades para las intervenciones de One Health para el control de las zoonosis endémicas tiene el potencial para alinear las necesidades de las comunidades desfavorecidas con las preocupaciones de la comunidad mundial, proporcionando un enfoque pragmático y equitativo para el cumplimiento de las metas globales del desarrollo sostenible y apoyo a la agenda de seguridad mundial de la salud.

Sri Lanka está tomando acciones hacia un objetivo de cero muerte por rabia antes de 2020. El liderazgo y voluntad política han sido los principales motores para el éxito de los esfuerzos de Sri Lanka de reducir la carga de enfermedad atribuible a la rabia. La profilaxis posexposición, proporciona gratuitamente en las instalaciones de salud gubernamentales y la vacunación de perros han sido promulgadas, pero para llegar a la eliminación en Sri Lanka en 2020, se tendrá que hacer más. Sri Lanka es el primer país de la región de la Organización Mundial de la Salud de Asia sudoriental que ha desarrollado una estrategia nacional para la eliminación de la rabia transmitida por perro y es un país clave en el intercambio de conocimientos, experiencia y capacidades en la región.

La tercera reunión de la Oficina de Expertos en Rabia de Europa Oriental y del Oriente Medio (MEEREB): Lyon, Francia (7-8 de abril de 2015). Los miembros  de MEEREB se reunieron en el año 2015 en Francia para revisar la situación actual de la rabia dentro de la red y discutir un enfoque de One Health contra la rabia. Los perros fueron el principal vector de transmisión en todos los países de MEEREB excepto en Croacia y Serbia donde los zorros representan la principal fuente . Aún ocurren casos humanos en el norte de África y todo Medio Oriente y países eurasiáticos mientras que no se registraron casos de rabia humana en Croacia, Serbia y Rumania. Los países llamados para la eliminación de la rabia transmitida por canes a través de la vacuna y las reservas de inmunoglobulina antirrábica y la aplicación de un enfoque de One Health para lograr la erradicación de la rabia.

Manejo de la población canina

Revisión del alcance de los indicadores y métodos de medición utilizados para evaluar el impacto de las intervenciones de manejo de la población canina. Esta revisión del alcance agrupa 26 estudios que han evaluado los impactos de las intervenciones de manejo de la población canina. Mediante la descripción de los indicadores utilizados para evaluar los pocos estudios realizados hasta ahora y las barreras a la evaluación de impacto, esta revisión tiene como objetivo apoyar y dirigir la evaluación del impacto directo futuro.

Vacunación canina

La vacuna contra la rabia se asocia a la mortalidad canina por cualquier causa reducida. Datos de 2012-2015 de un estudio observacional de perros librea en una comunidad de bajos ingresos en Sudáfrica revelaron que la vacunación contra la rabia redujo el riesgo de muerte por cualquier causa en un 56% en perros de edad 0-3 meses, en un 44% en perros de 4 a 11 meses de edad y un 16% en los perros de 12 meses y mayores. Se presume que existe un efecto protector de la vacuna de la rabia contra enfermedades que no sean de rabia. Los perros domésticos criados en entornos de alta mortalidad proporcionan un modelo útil para entender mejor cualquier efecto protector no específico.

Seroprevalencia de anticuerpos de neutralización de virus de la rabia en los diferentes grupos de perros después de la vacunación. Los perros en Sri Lanka fueron vacunados con una vacuna inactivada monovalente por vía intramuscular y se verificaron los títulos del anticuerpo del suero en los días 0, 30, 180 y 360. El 40.42% de los perros sin dueños y el 57.14% de perros juveniles no vacunados previamente con dueños no producen niveles protectores de anticuerpos por día 360. Los animales previamente vacunados tuvieron respuestas de anticuerpos más altas, mientras que los animales no vacunados tenían un título de anticuerpos satisfactoria al día 180, estos cayeron por día 360.

Rabia silvestre

La filogeografía de virus de rabia asociados a murciélago Myotis en Canadá. Mientras que la rabia en carnívoros es cada vez más controlada en gran parte de América, los murciélagos están emergiendo como una importante fuente de infección del virus de rabia de los seres humanos y animales domésticos. Este estudio utilizó murciélagos Myotis recogidos por más de 25 años y se empleó la secuencia parcial del genoma y el código genético de acogida para identificar varias variantes de la rabia asociadas a especies de Myotis, con diferentes extensiones geográficas. Los resultados demuestran que el virus de rabia se ha convertido en el género Myotis independientemente en múltiples ocasiones y destaca el potencial para la aparición de nuevas asociaciones virales dentro de este género.

Vacunación oral de la vida silvestre contra la rabia: diferencias entre especies huésped en eficiencia de absorción de la vacuna. Se han observado diferencias en los títulos de vacuna oral necesarias para inducir una respuesta inmune protectora contra la rabia en especies de depósito diferentes, pero los mecanismos siguen siendo confusos. La cepa del virus vacunal, SPBN GASGAS, fue investigada en el zorro rojo (fácilmente vacunado) y una especie de refractaria a esta ruta de administración (zorrillo rayado). La ausencia de células infectadas con el virus en amígdalas palatinas de mofetas sugiere una captación menos eficiente o la infección por virus de la vacuna que puede llevar a una disminución en la respuesta a la vacunación oral.

Genética

Empleo de las secuencias de genes virales para comparar y explicar la dinámica espacial heterogénea de las epidemias de virus. Las reconstrucciones filogeográficas de movimiento de linaje viral se utilizan para el estudio de la dinámica espacial de las epidemias de virus de la rabia en diferentes portadores y hábitats. El estudio encontró una mayor difusividad de RABV en perros domésticos comparados con RABV en otros mamíferos, indicando que factores relacionados con la geografía humana juegan un papel significativo en la dispersión de RABV en poblaciones de perros domésticos. Más en general, nuestros resultados sugieren que factores relacionados con los humanos son importantes en todo el mundo para explicar la dispersión de RABV en las especies terrestres.

Primera secuencia genómica completa de un Virus de rabia de la República de Tayikistán, obtenido directamente de una tarjeta de socios de tecnología de Flinders. Un homogeneizado de cerebro derivado de un perro rabioso en el distrito de Tojikobod, República de Tayikistán, fue aplicado a una tarjeta de Flinders Technology Associates (FTA). Se generó una secuencia de genoma completo del virus de rabia (RABV) directamente de la tarjeta FTA sin extracción, lo que demuestra la utilidad de estas tarjetas para la obtención de datos genéticos.

Traducido por Translators without Borders (Traductores sin Fronteras)